Teléfono

Integridad estructural de activos de Minera Zaldívar

Servicio: Integridad Estructural de Activos

Cliente: Antofagasta Minerals S.A. (AMSA)

 

El cliente Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) utiliza el proceso de integridad estructural de activos (IEA) como parte de su política interna. El IEA permite determinar las estructuras en las cuales se deben enfocar los esfuerzos para gestionar planes de mantención y monitoreo, con el objetivo de minimizar los riesgos de la operación, la seguridad y la salud, siendo ProPipe a quien se le encomendó realizar este proceso IEA en Compañía Minera Zaldívar (CMZ).

En este escenario, y bajo la premisa del cliente de cuidar y mantener las operaciones y a los involucrados, AMSA definió el concepto de IEA (Integridad Estructural de Activos) como la capacidad de un activo de realizar su función de forma efectiva y eficiente, mientras pudiera proteger la salud, seguridad y medioambiente en el periodo de vida definido para éste.

En este contexto, ProPipe participó en el desarrollo del programa de integridad estructural para los principales activos en faena de CMZ. Así, el proyecto contempló el input de la situación de estructuras del área Mina y Planta. Todo esto a través de inspecciones detalladas y realizando evaluaciones estructurales de las zonas inspeccionadas. Además, se incorporó un análisis de criticidad.

Este proceso contempló implementar el sistema IEA – CMZ:

  • Identificar las estructuras extremadamente críticas IEA
  • Definición de los activos críticos a través del método MFL y su impacto en el EBITDA en conjunto con el cliente
  • Generar los planes de mantenimiento de estructuras consideradas
  • Monitorear implementación de los planes de mantención y estrategia

El proceso de definición de estructuras IEA implicó una revisión en conjunto con cliente de los flujos de proceso de CMZ (road map) con objeto de identificar equipos y estructuras con mayor impacto en la metodología MFL.

 Este proceso se complementó con una campaña de inspección de las estructuras principales considerando:

  • Fichas descriptivas entregando ubicación del hallazgo, tipo de elemento, clasificación del tipo y grado de daño y comentarios adicionales por parte del equipo inspector del área.
  • Toda esta data se compiló en bases de datos por instalación principal con información respecto a los hallazgos identificados, y permitieron su clasificación y gestión futura en nuevas inspecciones. Entregando información relevante al cliente del estado de las instalaciones.
  • Se complementó con la generación de plano de hallazgos con categorización de daños en las principales estructuras.

Los entregables emitidos en el paquete de ingeniería fueron:

  • Plan de Mantenimiento de estructuras IEA – CMZ.
  • Pautas de Inspección Estructural de estructuras IEA – CMZ
  • Informes de Inspección con registro de hallazgos y categorización de las principales infraestructuras de la compañía.
  • Planos de categorización de hallazgos.
Integridad Estructural de Activos
Integridad Estructural de Activos
Integridad Estructural de Activos